En este seminario, los rectores nominados (Gran rector o rector ilustre) al Premio Compartir al Rector comparten sus experiencias de directivas con el objetivo de generar conocimiento tácito (know-how), que permita a los asistentes a la cátedra aprender a interpretar la realidad desde otras perspectivas, así como ampliar su visión para resolver los problemas cotidianos en las instituciones educativas.

Desde lo conceptual, la institución educativa tiene como principal protagonista a la persona y su crecimiento. Educar es ayudar a crecer. A la Institución Educativa le compete facilitar que quienes trabajan y son la razón de su quehacer mejoren, alcancen un perfeccionamiento personal.

El objeto de este curso es el análisis de las bases antropológicas y de las dimensiones de ese crecimiento; en otras palabras qué es lo que hace posible que el ser humano llegue a ser más, en qué aspectos la persona puede crecer como persona, y en qué medida la educación puede facilitar, catalizar, orientar o reorientar ese crecimiento.