La Pediatría es la rama de la medicina que se ocupa de la salud y enfermedad de los niños: “Trata la salud de los lactantes, niños y adolescentes, de su crecimiento y desarrollo y de sus posibilidades de conseguir su potencial pleno como adultos”.

El médico asume la responsabilidad de la evolución física, mental y emocional de los niños desde la concepción hasta la madurez preocupándose por los factores sociales y ambientales que influyen en la salud y bienestar de estos y sus familias, al igual que de los distintos órganos y procesos biológicos. Incluye además “Las diversas tareas médicas que resultan de las relaciones existentes entre el niño y la sociedad.” (1969, Hellbrüge y Pechstein). Abarca así todas las estructuras sociales con las que el niño entre en contacto en el curso de su desarrollo y comprende asimismo las circunstancias marcadas por una determinada sociedad.

Para su estudio y aplicación se deben considerar dos ciencias: la puericultura, que se ocupa del sano desarrollo del niño y la pediatría, como rama de la medicina, que se ocupa de la salud y enfermedad del niño.