Información del curso
El curso de Escuela Conductista está orientado a comprender los principios y fundamentos epistemológicos, metodológicos y conceptuales del conductismo y su aporte al desarrollo de la psicología como ciencia y como profesión. Las perspectivas conductuales serán estudiadas y discutidas, así como los principios del comportamiento explorados desde el conductismo y sus aplicaciones, además de tópicos contemporáneos que incluyen los vínculos con la biología, la comprensión de fenómenos como el lenguaje y el pensamiento y los fenómenos sociales. Se espera que este abordaje del curso aporte a la comprensión del ser humano desde una perspectiva biopsicosocial y cultural del ser humano, siendo el conductismo central en el análisis psicológico y un medio de interacción (y discusión) actual entre los niveles de análisis psicológico, biológico y cultural.
Las competencias cuyo desarrollo son el objetivo de esta asignatura son las siguientes:
Competencia 1: “Analiza el desarrollo histórico y epistemológico de la psicología, con el fin de comprender el estatus científico de la disciplina”
Resultados de aprendizaje específicos (RAEs)
1.1. Identifica el objeto y los métodos de estudio de la psicología conductual en su desarrollo histórico, desde sus diferentes paradigmas y escuelas.
1.2. Conoce diferentes formas de comprensión de los fenómenos psicológicos que se han desarrollado en el conductismo, caracterizadas por su definición de un objeto de estudio, su concepción de causalidad y sus métodos, así como sus alcances y limitaciones.
1.3. Identifica las diferencias epistemológicas entre las diferentes escuelas de psicología conductual.
Competencia 2: “Conoce los principios éticos y deontológicos y orienta su acción profesional e investigativa a partir de ellos, para promover el bienestar de personas, grupos y comunidades.”
RAE
7.3. Incorpora la normatividad de propiedad intelectual en la elaboración y presentación de productos académicos.
Indicadores de logro propuestos
Los indicadores de logro propuestos a continuación están formulados a partir de los resultados de aprendizaje específicos y de la competencia general del curso. Para cada RAE se vincula una estrategia de evaluación:
Indicadores de logro RAE 1.1:
a. El estudiante está en la capacidad de identificar el objeto de estudio del conductismo y su comprensión de la causalidad del mismo, ante preguntas problemas en las que debe usar esta capacidad y a través de la exposición de contenidos en clase.
b. El estudiante usa ejemplos cotidianos y académicos para explicar los principios y las aplicaciones de la psicología conductual, a través de la exposición de escuelas de pensamiento conductual, fenómenos psicológicos y aplicaciones en las sesiones de clase.
c. El estudiante formula comparaciones entre diferentes perspectivas conductuales respecto a situaciones problema, cotidianas o académicas, enfatizando las posibles similitudes y diferencias metodológicas o conceptuales, al construir mapas conceptuales o tablas comparativas comprensivas de los temas propuestos.
Indicadores de logro RAE 1.2:
a. El estudiante es capaz de formular las diferencias en la explicación de un fenómeno psicológico desde diferentes concepciones causales del conductismo, al analizar situaciones cotidianas, experimentales o aplicadas, en el aula de clase.
b. El estudiante está en la capacidad de formular un esquema de comparación entre escuelas conductuales, respecto a la comprensión de una situación cotidiana o de carácter aplicado, al discutir y argumentar situaciones cotidianas o situaciones sensibles para el ejercicio de la psicología.
Indicadores de logro RAE 1.3:
a. El estudiante identifica los aportes de las teorías filosóficas y científicas históricas de la psicología conductual, a los ámbitos básico y aplicado de la psicología actual, a través de sus respuestas a preguntas problema y al exponer contenidos sobre las escuelas del conductismo.
b. El estudiante puede formular criterios de análisis para caracterizar una perspectiva conductual en términos de sus supuestos epistemológicos, al construir mapas conceptuales o tablas comparativas.
Indicadores de logro RAE 7.3:
a. El estudiante realiza una producción académica en la que usa el estilo de publicaciones de la APA y acoge su sistema de citación y referenciación a través de todos los informes entregados a través del curso.
Las competencias cuyo desarrollo son el objetivo de esta asignatura son las siguientes:
Competencia 1: “Analiza el desarrollo histórico y epistemológico de la psicología, con el fin de comprender el estatus científico de la disciplina”
Resultados de aprendizaje específicos (RAEs)
1.1. Identifica el objeto y los métodos de estudio de la psicología conductual en su desarrollo histórico, desde sus diferentes paradigmas y escuelas.
1.2. Conoce diferentes formas de comprensión de los fenómenos psicológicos que se han desarrollado en el conductismo, caracterizadas por su definición de un objeto de estudio, su concepción de causalidad y sus métodos, así como sus alcances y limitaciones.
1.3. Identifica las diferencias epistemológicas entre las diferentes escuelas de psicología conductual.
Competencia 2: “Conoce los principios éticos y deontológicos y orienta su acción profesional e investigativa a partir de ellos, para promover el bienestar de personas, grupos y comunidades.”
RAE
7.3. Incorpora la normatividad de propiedad intelectual en la elaboración y presentación de productos académicos.
Indicadores de logro propuestos
Los indicadores de logro propuestos a continuación están formulados a partir de los resultados de aprendizaje específicos y de la competencia general del curso. Para cada RAE se vincula una estrategia de evaluación:
Indicadores de logro RAE 1.1:
a. El estudiante está en la capacidad de identificar el objeto de estudio del conductismo y su comprensión de la causalidad del mismo, ante preguntas problemas en las que debe usar esta capacidad y a través de la exposición de contenidos en clase.
b. El estudiante usa ejemplos cotidianos y académicos para explicar los principios y las aplicaciones de la psicología conductual, a través de la exposición de escuelas de pensamiento conductual, fenómenos psicológicos y aplicaciones en las sesiones de clase.
c. El estudiante formula comparaciones entre diferentes perspectivas conductuales respecto a situaciones problema, cotidianas o académicas, enfatizando las posibles similitudes y diferencias metodológicas o conceptuales, al construir mapas conceptuales o tablas comparativas comprensivas de los temas propuestos.
Indicadores de logro RAE 1.2:
a. El estudiante es capaz de formular las diferencias en la explicación de un fenómeno psicológico desde diferentes concepciones causales del conductismo, al analizar situaciones cotidianas, experimentales o aplicadas, en el aula de clase.
b. El estudiante está en la capacidad de formular un esquema de comparación entre escuelas conductuales, respecto a la comprensión de una situación cotidiana o de carácter aplicado, al discutir y argumentar situaciones cotidianas o situaciones sensibles para el ejercicio de la psicología.
Indicadores de logro RAE 1.3:
a. El estudiante identifica los aportes de las teorías filosóficas y científicas históricas de la psicología conductual, a los ámbitos básico y aplicado de la psicología actual, a través de sus respuestas a preguntas problema y al exponer contenidos sobre las escuelas del conductismo.
b. El estudiante puede formular criterios de análisis para caracterizar una perspectiva conductual en términos de sus supuestos epistemológicos, al construir mapas conceptuales o tablas comparativas.
Indicadores de logro RAE 7.3:
a. El estudiante realiza una producción académica en la que usa el estilo de publicaciones de la APA y acoge su sistema de citación y referenciación a través de todos los informes entregados a través del curso.
- Teacher: Victor Oswaldo Gamboa Ruiz