Fundamentos de Bioética Clínica para profesionales de la salud.

La bioética clínica se ocupa de la identificación, el análisis y la resolución de los problemas éticos que surgen en la atención de un paciente en un contexto clínico específico. El centro alrededor del cual giran los diferentes problemas bioéticos es la relación personal entre el médico y el paciente: si no existe dicha relación, no podremos hablar de bioética clínica.
La bioética clínica trata fundamentalmente de las cuestiones morales que surgen a la cabecera del paciente. Fletcher señala cuatro puntos de los que emanan obligaciones concretas para el médico una vez establecida la relación con el paciente:

La confidencialidad.
La honestidad en las comunicaciones con relación al diagnóstico.
El tratamiento y el pronóstico.
La determinación de la capacidad del sujeto de tomar parte en las decisiones oportunas.
La conducción ética del consentimiento informado

A estos  elementos se suman otros específicos que relacionan la bioética con el paciente pediátrico, el anciano, el paciente en la unidad de Cuidado Intensivo, el paciente crónico en etapa avanzada y terminal, la manipulación de embriones y la procreación humana. 

Estos temas son esenciales para el manejo de pacientes en el escenario clínico y son el fundamento del trabajo bioético en los comités bioéticos clínicos asistenciales.