Este curso está diseñado para iniciar al estudiante en la tarea de evaluar y construir argumentos. Por eso, en el curso solamente tendremos un abrebocas al complejo tema de la argumentación y la lógica, y de la relación que hay entre estos dos conceptos. El curso se dividirá en dos partes. En la primera parte del curso (el primer corte) haremos migas con la noción intuitiva de argumento, los criterios para determinar que algo sea o no un argumento, e igualmente discutiremos cuáles son los criterios para decidir cuándo un argumento es bueno o es malo. En la segunda parte de curso (segundo y tercer corte), estudiaremos y criticaremos parcialmente los mas notables intentos por caracterizar y explicar la noción intuitiva de buen argumento. Es decir, estudiaremos lógica.

Aquí repasaremos la estrategia aristotélica del silogismo, y, con algún detalle, veremos cómo funciona la  estructura de la geometría Euclidiana y, pasaremos revista al intento contemporáneo de construir un sistema formal que explique la noción de buen argumento y la reemplace por la noción de tautología.