2021-2

La práctica en Educación Inclusiva es un espacio de profundización y reflexión pedagógica que invita al maestro en formación a reconocer, valorar y responder manera pertinente a la diversidad de características, intereses y procesos de enseñanza y aprendizaje de todos los niños y las niñas en torno a la educación inclusiva desde ámbitos familiares, comunitarios e institucionales.

Esta práctica responde a los lineamientos nacionales y al marco jurídico del país en educación inclusiva, entre los cuales se destaca el Decreto 1421 de 2017 “por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad” lo que permite al maestro en formación permanecer actualizado. Esta práctica se desarrolla en diversos ámbitos donde se identifican niños y niñas en situación vulnerable, barreras para el aprendizaje y la participación, discapacidad y grupos poblacionales. Durante la práctica el maestro apropia los últimos referentes técnicos del Ministerio de Educación Nacional sobre la organización curricular y la organización de la práctica pedagógica, establecidos en las “Bases curriculares para la educación inicial y preescolar “(MEN 2017)