Al interior de la Universidad de La Sabana, específicamente en la EICEA, se ha trabajado durante varias décadas en el fortalecimiento de las asignaturas de innovación y emprendimiento que impactan los programas de administración. Uno de los avances a mostrar es la alineación entre tres unidades estratégicas: Departamento de Innovación y Emprendimiento, Jefatura de Prácticas y Alumni y CEIS. Este engranaje ha logrado motivar a los estudiantes de la EICEA hacia el emprendimiento a través de la simulación empresarial, opción de grado en emprendimiento, práctica empresarial en emprendimiento y la incubadora.

 

Los esfuerzos de la universidad de La Sabana por mostrar a nuestros estudiantes que siempre tendrán dos caminos, inclinarse por la vida corporativa o crear nuevas empresas, radica en que más allá del camino a seguir, se debe ser emprendedor sin importar el contexto, porque hoy es la característica más deseada en un profesional y es su sello para la diferenciación y su competitividad. La cultura emprendedora se genera a partir del desarrollo de una mentalidad emprendedora, en donde toda persona debe aprender a combinar diferentes factores, talento, trabajo y conocimientos. Esto es lo que conduce a la intención y a la acción emprendedora.

 

El curso de Proyecto Empresarial Internacional I, está enfocado en desarrollar y estimular las habilidades emprendedoras de los estudiantes y mostrarles que el emprendimiento es un proceso arduo y complejo que está conformado por múltiples etapas. Cada etapa tiene asociadas recompensas que transcienden, y que permite contribuir al crecimiento económico del país, pero también tienen complejidades.

 

Este curso, dota al estudiante de conceptos, metodologías, estrategias y herramientas, para llevar a buen término cada etapa de la construcción de su proyecto. Los estudiantes a través de investigación y estudios exploratorios de los mercados, se verán en la tarea de encontrar oportunidades de negocio soportadas con hechos y argumentos serios, para convertirlas en verdaderas ideas de negocios. Con este conocimiento, se empieza el estudio a profundidad del mercado para encontrar un nicho y su verdad revelada. Estos estudios permitirán un diseño del modelo de negocio coherente, consistente y congruente, para su posterior validación. El fin de este primer ciclo, es tener muy bien estructuradas las bases que se utilizarán en Proyecto Empresarial II.