La Reumatología es una especialidad médico quirúrgica derivada de la Medicina Interna que trata los problemas relacionados con el dolor, la inflamación o la pérdida de la función del sistema músculo esquelético y las enfermedades originadas en la mala función del sistema inmune, muchas de ellas complejas en el diagnóstico y el tratamiento. La relación de la reumatología con las ciencias básicas (Inmunología, Genética y Biología Molecular) hace que la formación de los reumatólogos sea un proceso dispendioso y difícil, que requiere 5 años de estudios de posgrado (17).

La Reumatología se encarga del tratamiento multidisciplinario de las enfermedades del colágeno y las inflamatorias articulares ya sea como manifestaciones primarias del sistema músculo -osteo- articular, o derivadas de otras enfermedades que de manera secundaria lo pueden producir. En los últimos años con la aparición de nuevas oportunidades terapéuticas (agentes biológicos, anticuerpos monoclonales quiméricos y humanizados, proteínas de fusión y pequeñas moléculas), la especialización tiene bajo su liderazgo el desarrollo y puesta en funcionamiento de moléculas complejas que requieren conocimiento en cuanto sus indicaciones, su forma de aplicación y las posibles complicaciones que de su uso se deriven.

Hace parte también del campo del conocimiento de la Reumatología, las enfermedades que se producen por el sobre uso o el mal uso del aparato osteomuscular, denominadas enfermedades de desgate o de origen mecánico. Muchas de ellas producto del envejecimiento natural que el cuerpo como maquina necesariamente presenta, siendo la más representativa la osteoartritis, la cual padecen el 10% de la población mayor de 18 años y que después de los 50 años tiene un crecimiento exponencial para afectar a cerca del 60% de las personas mayores de 80 años.

Es competencia del médico reumatólogo el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades metabólicas que afectan el aparato locomotor. La osteoporosis se convierte en un problema de salud pública en las mujeres postmenopáusicas por el impacto que producen las fracturas de cadera en personas mayores de 65 años.

Interviene además en el estudio, diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, la Inmunología, en cuyo laboratorio se realizan las diferentes pruebas utilizadas para el diagnóstico o el seguimiento de estos padecimientos. Por las razones anteriormente expuestas, en esta especialidad se combinan dos grandes áreas del saber medico: la reumatología y la inmunología.

Pretendemos en este curso introducir al estudiante al campo del conocimiento de las enfermedades reumáticas, partiendo de una revisión juiciosa de los principales aspectos relacionados con el funcionamiento de sistema inmune. La manera como ha sido diseñado permite que sea productivo para los residentes del programa de especialización en reumatología como los rotantes de especialidades afines,