COMERCIO INTERNACIONAL:

La globalización, exige como reto a los ejecutivos de la especialización Gerencia Logística, como también empresarios de negocios ¿Cómo diseñar una estrategia en Gestión de Comercio Exterio-Internacionalr, que permita ser competitivo en un mundo globalizado. Debemos preguntarnos:
1.    Retos que debe enfrentar la empresa para ser competitivo en los mercados globales
2.    En que países se está haciendo presencia internacionales?
3.    A dónde queremos ir, es decir a que otros países se debe llegar?
4.    Cuanto tiempo toma diseñar la estrategia de comercio exterior, cuesta llegar a donde queremos llegar? Con quien se hace alianzas para llegar? Entre otras preguntas…

Brindar a los estudiantes las herramientras y los conocimientos pertinentes a  los estudiantes sobre como generar valor agregado a los integrantes de la cadena  de suministros

Competencia específicos de la asignatura (logros)
Brindar a los estudiantes las herramientas y los conocimientos pertinentes a  los estudiantes sobre como generar valor agregado a los integrantes de la cadena  de suministros

               Entender como diseñar estrategias en la gestión de comercio exterior soportado  en los procesos en importaciones y exportaciones desde una óptica de la gestión, la gerencia y la estrategia de internacionalización.

Conocer en la Gerencia de Comercio Exterior el proceso de marketing de exportación e internacionalización, como también la gestión y las etapas por el cual pasa una empresa para convertirse en internacional, multinacional hasta global.
    
Saber cómo diseñar y estructurar estrategias de Comercio Exterior, costeo internacional, de acceso a los mercados internacionales con la finalidad de implementar dichas estrategias en la gerencia logística, para lograr la inserción de forma competitiva en los negocios internacionales.

Descripción temática de la asignatura
SESIONES Y SUBTEMAS A TRATAR

I-MARCO  DEL COMERCIO EXTERIOR/INTERNACIONAL
II-CONTEXTO  DEL COMERCIO EXTERIOR IMPORTACIONES / IMPORTACIONES
III-ESTRATEGIAS DE ACCESO EN COMERCIO EXTERRIOR

I. CONTEXTO  DEL COMERCIO EXTERIOR/INTERNACIONAL
1.    Contexto global del comercio exterior
    Estatuto Aduanero en Colombia: D349, febrero 2018
2.    Apertura económica: Qué es comercio exterior: innovación, tecnología y globalización
3.    La revolución de la industrialización en el comercio exterior
4.    Etapas de la empresa en el desarrollo internacional
5.    Análisis del comercio exterior colombiano
Datos de exportaciones e importaciones en Colombia:
-Importaciones: https://www.cvn.com.co/importaciones-de-colombia-analisis-del-proceso-en-el
-Exportaciones: https://www.cvn.com.co/que-productos-exporta-colombia/
6.    Análisis del comercio internacional
Marco general de los tratados y acuerdos de comercio exterior e internacional
7.    Taller definición de: Que es Logística de Exportación, Importación, Internacional y Global, además de cada una deben dar dos ejemplos, adicionalmente deben llevar la diferencia entre Logística y Cadena de suministro y dar dos ejemplos.

II. CONTEXTO  DEL COMERCIO EXTERIOR IMPORTACIONES /EXPORTACIONES
Actores en la cadena de comercio exterior ( importaciones-exportaciones-aduanas )
Gestión de importaciones  de bienes y servicios
Gestión de exportación de bienes  y servicios
Proceso y documentos presentes en el proceso de importaciones-exportaciones
Incentivos al comercio exterior importaciones/exportaciones para los negocios internacionales   ( Taller en clase en grupos para entregar  sobre, retos de la gerencia internacional en la gestión de los negocios )

III. ESTRATEGIAS APLICABLES DE ACCESO EN COMERCIO EXTERRIOR

1.    Estrategias de acceso indirecto
2.    Estrategias de acceso directo
3.    Estrategias de acceso mixta  
4.         Taller practico y caso practico estrategias logísticas de importaciones/exportaciones y acceso en comercio exterior. Gestión del comercio exterior: importaciones-exportaciones soportado en la gestión DFI.