El Estado elabora como tal, su proyección histórica e ideológica y la transforma en un sistema educativo con fines de distinto orden, alcance y proyección que se logran a través de la escuela o institución educativa, pero el Estado no es fuente inagotable de todos los dones y corresponsabilidades de todos los ciudadanos. Es por ello, que el Sistema Social engloba dentro de sí el Subsistema educativo, y este al subsistema escolar.


La escuela o institución educativa(IE), es el elemento básico del subsistema escolar y se configura como una institución encargada de transmitir a cada una de sus generaciones los conocimientos, los saberes prácticos, la cultura, los valores, las normas entre otros aspectos que posee la sociedad, la familia y el contexto.  Para llevar a cabo las finalidades de socialización y desarrollo personal, la escuela realiza una intervención sistemática, con un PEI, unos objetivos, unos métodos, unas técnicas, unos recursos y medios adecuados para lograrlo. Todo ello, es lo que configura como una organización propia.  La escuela es un sistema abierto que mantiene relaciones con el sistema sociocultural en el que está inmersa. Existe una estrecha interconexión entre las características y demandas del ambiente y los rasgos y funcionamiento de la IE en cada lugar y en cada tiempo.

En este sentido, la IE es una construcción social, una organización pensada y construida por grupos sociales para cumplir una serie de funciones y objetivos principalmente comunes para la sociedad y la persona. No cabe duda que, el Estado Colombiano a través de sus distintas instituciones sociales, principalmente desde la IE, ha buscado incansablemente el desarrollo de una sociedad más justa, pacífica, democrática y solidaria. Por esta razón, se ahondará en la IE desde el Proyecto Educativo Institucional como concreción de este ideario visualizado a partir de la naturaleza, identidad y finalidad educativa a través de un diagnóstico que permita identificar brechas para el mejoramiento institucional.

Este curso aporta al estudiante los fundamentos antropológicos de la finalidad educativa; permite reflexionar y profundizar en torno a las finalidades y los principios de la acción educativa, y ofrece la posibilidad de confrontar estos planteamientos con las finalidades que se les ha otorgado a las instituciones educativas en Colombia en los distintos niveles del sistema escolar, y en los que se concreta de diferente manera la misión encomendada.