El seminario de Enseñabilidad de la Oralidad, Lectura y Escritura 1, es ante todo un espacio de reflexión en el cual los estudiantes de Maestría en Pedagogía; encontrarán la oportunidad de abordar su práctica de aula de una manera crítica  en torno a aspectos como: ¿Cuáles son las concepciones de enseñanza, enseñabilidad, aprendizaje relacionados con el desarrollo del pensamiento lógico verbal que median su práctica de enseñanza?¿Cuáles son las características de su aula que median las acciones pedagógicas desarrolladas? Y ¿Cómo transformar su práctica de enseñanza en función de mejorar la eficiencia de su acción como docente? En este sentido, el seminario se desarrolla bajo las características del marco de la Enseñanza para la Comprensión, desde el cual se plantean cuatro metas de comprensión que permitan el inicio de la transformación de dichas prácticas.

Para el alcance de dichas metas, se espera realizar ejercicios en el aula que faciliten dichas reflexiones, organizados de manera gradual a través de cada sesión cuyo producto final será la escritura de un primer ciclo de reflexión bajo el procedimiento planteado por Kemmis y McTaggart(1988). Razón por la cual se recurrirá a los registros, planeaciones, documentos y evidencias de la práctica docente como recurso principal, además se requiere del compromiso de los estudiantes con respecto al abordaje de las lecturas sugeridas.

Adicional a las actividades desarrolladas en el aula, los estudiantes cuentan con el recurso de Virtual sabana en el cual subirán sus ejercicios con dos objetivos primordiales:1. Generar registros digitales que evidencien su participación y 2. producir evidencias de su reflexión que contribuyan al desarrollo y sistematización de su proceso de transformación de su práctica de enseñanza y pedagógica.