Estudiar el desarrollo psico-social implica para los profesionales de la educación o de la Psicología, aproximarse a la explicación de las variables que subyacen a las crisis vitales por las cuales atraviesan los seres humanos. Estos profesionales están permanentemente confrontados a reconocer las alteraciones en el desarrollo “normal” de un individuo; son cuestionados acerca de la manera en que los eventos vitales pueden influir positiva o negativamente sobre la trayectoria de vida de un sujeto y/o de una comunidad y son llamados a elaborar propuestas para mejorar los ambientes de manera que se proteja y se potencialice dicho desarrollo.

 

A fin de dar respuesta a estos cuestionamientos, el curso de dificultades en el desarrollo psico-social pretende desde una perspectiva positiva, analizar en profundidad dichas variables, proveer a los profesionales marcos teóricos que les permitan crear narrativas explicativas a dichas crisis a partir de información empíricamente validada y contribuir en un marco explicativo que desde una perspectiva pluricausal y plurifactorial reconozca la interacción de variables de orden biológico,

psicológico, social y cultural en el desarrollo humano que explican dichas dificultades.