El seminario de antropología pedagógica se ocupa del ser humano desde la óptica disci- plinar teórica que estudia el fenómeno educativo como dato primario. Se ocupa entonces de temas comunes a la antropología educativa y filosófica, la educación y la pedagogía. Por ello, su pretensión es eminentemente teórica pero aplicable posteriormente al campo especí- fico de la gerencia de instituciones educativas, el cual busca el saber práctico que se des- prende de esa teoría para aplicarlo a procesos de gestión, administración y gerencia edu- cativa.

Al gerente educativo se le pide que dinamice todo el proceso educativo que está a su cargo. Que aporte directrices para la formación de espacios adecuados a la persona humana. Final- mente, que responda a los retos, interrogantes y necesidades que la sociedad actual le plan- tea al campo de la gerencia educativa. Con su gestión, el gerente educativo debe apropiarse del pensamiento antropológico y pedagógico que le permita conocer el sentido y el fin de su empresa educativa.

Los proyectos de investigación en la Especialización en Gerencia Educativa se fundamentan en la línea de Línea de investigación: “Institución Educativa, Currículum y gestión”, que viene construyendo el grupo de investigación: Educación y Educadores de la Facultad de Educación de La Universidad de La Sabana y en los avances alcanzados a través de las fases de exploración de necesidades institucionales, conceptualización e Intervención de los distintos problemas y retos que enfrentan las instituciones educativas.